stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Valle Dorado:Valle inundado

Les juro que intenté no hablar sobre las recientes inundaciones que se han sucitado en el valle de México, esencialmente porque la mayor parte de la información ya ha sido transmitida por televisión, radio e internet. Pero considero que debido a la magnitud del problema, el asunto se merece al menos una pequeña mención en mi blog.

Hemos visto por televisión la cantidad de personas afectadas por la inundaciones, hemos visto todo tipo de reportajes cubriendo la nota (incluso la de aquel reportero de TV Azteca que cae al agua) y como suele suceder en estos casos, el clamor de la gente que entrevistan sólo apunta hacia una sola pregunta ¿Donde están la autoridades? siendo perfectamente comprensible pues por supuesto que la tragedia que se sucitó en Valle Dorado tiene que ver sobretodo con la mala planeación y urbanismo de nuestro país: Calles mal hechas, pésima ubicación de coladeras, sistemas de drenaje insuficientes, sin mantenimiento o demasiado antiguos. También tiene que ver con las conseciones que otorgan los gobiernos delgacionales y municipales para realizar obras publicas, incluidas las del drenaje. Principalmente porque en este tipo de contrataciones existen muchísimos intereses de terceros y se da una gran corrupción en todos los niveles, provocando que las obras sean deficientes, que se inflen costos y se utilicen materiales de segunda o se utilice mano de obra más barata, pero de menor calidad y una serie de etcéteras que todos nos sabemos de memoria.

Personalmente tengo hasta conocidos que han tenido que renunciar a puestos en el gobierno por parte del departamento de desarrollo y planeación de proyectos hidráulicos debido a la gran corrupción y presión que ejercen los directivos con tal de que se aprueben proyectos que no cumplen con los lineamientos establecidos.

Con todo esto, es difícil no apuntar el dedo hacia las autoridades (los dos, el índice y el medio) por tanto problema que nos generan sus pésimas decisiones; sin embargo, me gustaría también señalar que a pesar de todo, también nosotros (bueno yo no) tenemos algo de culpa en todo este asunto, pues casi nadie se detiene a pensar en las consecuencias de tirar basura en las calles. Las personas creen que se trata solo de una exageración pro-ambientalista y que las repercusiones de sus malos habitos (sus marranadas) tardaran años en causarles algún problema e incluso, tal vez, mantienen la esperanza de que como siempre, aparezca alguien que solucione el problema. Pero la verdad es que más que contaminar el medio ambiente, la razón más importante que deberíamos de tener para no tirar basura es la de "NO TAPAR EL SISTEMA DE DRENAJE", pues claro que es deficiente por las razones que ya sabemos, pero ¿vale la pena culpar al gobierno y exigirles un cambio radical, cuando no estamos dispuestos a hacer un cambio por nosotros mismos y en nuestro propio beneficio?

Las tuberías podrán ser malas y las coladeras ineficaces, pero si ponemos nuestro "costal de arena" y contribuimos con el problema tirando basura y haciendo que el drenaje se bloquee, los únicos perjudicados somos nosotros, porque los gobernantes seguirán tranquilos y cómodos en sus colonias de lujo, con servicios públicos adecuados y todo el poder humano necesario a su disposición en caso de que algo malo suceda, así que "no nos queda de otra" o dejamos de tirar basura o empezamos a vivir en lanchas.

Al final sólo queda desearles a los que perdieron todo, que ojala puedan recuperarse del golpe tan duro que recibieron y que mejor que empezar con una sonrisa, así que les dejo el ya mencionado video del reportero, pero con un giro interesante.





2 comentarios:

Mucha razon, lamentablemente el mismo pueblo aveces se friega a si mismo =/ , en fin el video estuvo bueno (bien merecido para ese reportero de quinta >D)

jaja pobre imbecil jajajajaja bueno entrando en materia de urbanismo (donde estamos de la ve#@a), pues solo puedo pensar que es absolutamente cierto, miles de personas dia con dia tiran la basura en las calles y eso es cuestion de educacion, no es responsabilidad del gobierno sino de la poca etica con que se educa a la mayoria de las personas desde su casa. sin embargo tambien es cierto que el gobierno carga con responsabilidad, pero bueno no hablare del gobierno por que es cuento de nunca acabar.

saludos desde la planicie.

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More