stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

sábado, 26 de septiembre de 2009

Atrapado en Starcraft


Hace poco recibí un correo de parte de Telmex y la asociacion "Alianza por su seguridad en Internet" (ASI por sus siglas en español jeje) el cual se trataba de una especie de Boletin de seguridad y contenia una nota sobre uno de mis videojuegos favoritos, asi que chequenla y a ver que opinan.


Doctor:

Soy una mama de un joven de 15 años, cumple 16 el próximo mayo. Estoy totalmente desesperada y desorientada, mi hijo juega alrededor de 12 hrs diarias en línea STARCRAFT, , no puedo alejarlo de la computadora, He hecho de todo, doctor, inclusive el año pasado lo interne desesperada en una clínica de adicciones, que no me sirvió de nada, solo para pagar un dinero que no tengo.

No sé en qué momento perdí a mi hijo para adentrarse en ese mundo del juego en línea, dejo hasta la escuela, el 3er año de secundaria, el ciclo pasado lo dejo a los 2 meses de iniciado el ciclo escolar y se dedico a jugar de tiempo completo. Ud. se preguntara si no lo podía yo alejar o castigar?? No doctor, el joven ya había perdido limites y yo la autoridad. Cualquier intento que yo hiciera doctor fue en vano, le quite la maquina, y el internet, fue motivo de agresiones, hasta físicas a mi persona, sumamente agresivo. Opte por ingresarlo después de mucho pensarlo y verlo que no se vestía, mal se bañaba y se cambiaba de pijamas, y seguía jugando, solo comía de prisa para seguir jugando.

En fin doctor de nada me sirvió estuvo en clínica 25 días me juro que solo jugaría en un horario especifico.... pues claro que no lo cumplió.. Ingreso este año escolar de nuevo a otro colegio a terminar la secundaria, y a los 2 meses volvió a abandonar la escuela, pretextando mil cosas. El caso es que se dedica a jugar en línea y como juega de noche porque los jugadores de alto nivel son coreanos, con los que juega, pues vive de noche y duerme de día. Ahora está terminando finalmente la secundaria abierta asistiendo 2 horas diarias a una escuela, con muchos trabajos pero lo está haciendo, después duerme por la mañana y a las 8pm se conecta a jugar hasta el siguiente día. Asiste a la escuela de 10 a 12 y regresa a dormir.

Su sueño y meta según él es irse a vivir a Corea y dedicarse a jugar que les pagan muy bien y hay hasta casas donde viven los jugadores. Dice que es un juego de estrategia, que no es malo, que debe ser muy inteligente para poder jugarlo, que hasta en la universidad de Yale o Harvard, lo dan como materia opcional con valor curricular. Sera lo que sea, pero a mi hijo lo tiene absorto y a mi destrozada.

Doctor yo no duermo de la angustia, ya no se qué hacer, no quiere ver un terapeuta, dice que él está bien y que ese es su sueño y su meta. Como puedo ayudarlo??? No sé qué hacer para alejarlo. No sé si habrá muchos casos en México pero yo me siento totalmente perdida porque nadie ha podido ayudarme y siento que estoy perdiendo a mi hijo en las garras de los videojuegos. Tal vez mi hijo tenga predisposición a las adicciones ya que su padre es adicto al as drogas, pero doctor yo necesito ayudar a mi hijo, me parte el alma ver que deja ir su vida en esa máquina. No sale para nada de la casa solo va a la escuela, ( 2 hrs al día ), no tiene amigos, no va la cine, no va a misa, no sale con la familia a comer o de vacaciones.


SIn más me despido, esperando pueda contestarme y ORIENTARME.


Aquí les dejo el enlace con la respuesta del doctor (http://www.asi-mexico.org) y a continuación mi respuesta.

Señora:

Lamento mucho la situación por la que esta pasando, pero me gustaría que escuchara la opinión de alguien que de primera mano conoce la problemática.

Quisiera decirle que fue durante mi época de secundaria cuando pude contar con conexión a internet en mi casa y esto abrió mi mundo a posibilidades infinitas. Quiero aclarar que tal vez mi experiencia no fue tan extrema como la de su hijo, pero durante aquella época yo solía prender la computadora el viernes por la tarde y apagarla hasta la madrugada del siguiente lunes un par de horas antes de ir a la escuela. Por supuesto que mi madre también creyó que estaba perdiendo la razón. Incluso despertaba enfurecida a media noche exigiéndome que apagara el dichoso ordenador. Tengo que decirle que a pesar de que he crecido y algunas situaciones han cambiado, este hábito mío ha seguido hasta el día de hoy. Actualmente utilizo la computadora hasta 14 hrs diariamente, la diferencia es que gracias a la experiencia que obtuve con los ordenadores por mis maratónicas sesiones de internet, ahora me pagan por hacerlo. De las 14 hrs, 10 corresponden al uso que le doy en mi trabajo y las otras 4 son las horas que utilizo mi PC al llegar a casa.

Creo adecuado que intente orientar a su hijo con todo este asunto, sin embargo le aseguro que no es fácil para las generaciones anteriores comprender que ahora vivimos en la llamada "sociedad de la información (Information society) y es difícil asimilar de que manera absorbe a un joven tanta información disponible en la comodidad de su casa o que tanto puede sumergirse en las enormes comunidades en línea. Telmex por ejemplo, acaba de realizar en el palacio de los deportes un evento llamado "Aldea Digital" donde miles de jóvenes acudieron para probar una conexión inalámbrica de 10gbps acampando durante tres días en el lugar. Parece descabellado ¿No?

Personalmente también disfruto de Starcraft e incluso asisto a reuniones con mis amigos donde montamos un red local y jugamos hasta al amanecer y por esto creo que su hijo tiene razón, Starcraft es un juego de estrategia que tiende a desarrollar algunas capacidades cognitivas y también es cierto que en Corea es posible vivir de esto, ya que cuentan con torneos profesionales, patrocinadores y jugosos premios para los ganadores. Quien quita y su hijo se vuelve el próximo SlayerS_`BoxeR` uno de los más prolíficos jugadores de la Star League"

Por ultimo quiero decirle que es bueno que este buscando apoyo y creo que necesita acercarse a verdaderos expertos para que la auxilien, sin embargo creo que internar a su hijo en una institución para el control de las adicciones, donde suelen acudir personas adictas a sustancias y estupefacientes, no es precisamente la mejor opción, pues aunque se trata de una adicción creo que el origen de la misma requiere que se aborde con otro enfoque.


4 comentarios:

a si en definitiva es un jugo adictivo, pero para querer dedicarse a ello, pues creo que el chico no recibio la educacion adecuada o la mejor para darse cuenta de que es una idea un poco descabellada, es posible que lo logre si trabaja duro por ello, pero aun asi creo que todos los jugadores profesionales de las ligas coreanas iniciaron a jugar por diversion, no para dedicarse a ello, pero bueno, asi hay casos, ojala y lo logre jaja seria genial tener a un representante mexicano en la liga mas poderosa del mundo de starcraft, por cierto ya hace falta que hagamos una LAN y juguemos hasta el amanecer, jajaja .

saludos desde la planicie

p.d. los protoss son pu#&% jajajaja y slayers_boxer es mi heroe jajaja.

El oso rulo
jeje si ya hace falta la LAN
bueno considero que los videojuegos en linea son en parte una gran forma de sacar las frustaciones de la vida y alejarse un poco de los problemas con esto no quiero decir que hay que olvidarlos sin embargo si hay que darse un tiempo para despejar la mente(claro que existen otras actividades par esto como el deporte entre otras)
pero algunos les funcionan los videojuegos y a otros otras cosas algunos hacen de todo.Por otra parte olvidarse de la vida real es totalmente un error dejar otras actividades que son necesarias para tener salud lo idoneo seria que el muchacho encuentre el equilibrio entre los videojuegos y el mundo real

posdata adoro starcraft en linea jeje

ha descansado mi alma creo que a veces no entendemos a la juventud

Jajajaja, pues no se que pensar, le verdad es que aunque se quiera dedicar a ser un jugador profesional y quiera viajar a corea tiene que estudiar por lo menos ingles y, bueno no se si exista el coreano pero tiene que dominar el o los idiomas que hablen aya porque eso no se aprende de la nada y de los videjuegos puedes aprender algo de ingles pero pues en estos tiempos ya ni eso porque ahora ya hasta vienen hablados y subtitulados en español.
Yo fui uno de los afortunados en estar en la Aldea Digital y si estubo muy muy rifado jejeje disculpen la presuncion, pero no maaa fue impresionanate, habia personas como yo que no durmieron jajaja. Ahh en la respuesta del doctor pone que se navegó a 10mbps, correccion, se navego a 10gbps

SALUDOS!!!

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More