stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

viernes, 13 de enero de 2012

Moral Animal


La existencia de la moral y su origen, siempre ha sido tema de debate entre las diferentes posturas filosóficas, religiosas o antropológicas. Sin embargo la mayoría de ellas coinciden en que la moral es exclusiva del hombre y que es dicha cualidad la que permite distinguir entre el ser humano y los animales.

Pese a ello, me permito discrepar con dichas posturas, pues lamentablemente el ser humano siempre ha tenido un problema de megalomanía, concibiéndose a sí mismo como la creación más perfecta de la naturaleza/Dios/Loquesea, y es así que no se permite a si mismo aceptarse imperfecto, fallo y no creado a mi imagen y semejanza de un Dios, que el hombre en su propio narcisismo inventó para autoproclamarse superior a las bestias y heredero del reino.

Esta supuesta superioridad del hombre sobre la bestia y la exclusividad de la moral del hombre, se desvanecen cuando analizamos la forma en que los animales se comportan, se organizan y viven en paz con su entorno.

Todo ser no humano, ha demostrado una capacidad de organización superior, donde los escalafones sociales están bien definidos y donde cada quien realiza una tarea critica y necesaria para la supervivencia de la especie misma.

De igual forma la domesticación es muestra; No de la superioridad del hombre, sino de la capacidad de adaptación y socialización de los animales, pudiendo llevar en paz una relación con el hombre. Inclusive existen casos documentados donde los animales han dado su vida por salvar la de un ser humano, a pesar de ser de especies diferentes. La pregunta en estos casos es: ¿Quién les enseño a las inferiores y desdeñables bestias a actuar en base a principios y amor al prójimo? ¿A caso fue Dios quien bajo y les dijo lo que tenían que hacer? ¿También bajó y les dio una tabla con mandamientos e hizo que formaran un culto solo para adorarlo? ¿O es acaso que la moral puede existir sin religión y sin preceptos anticuados?

Claro que, muchos podrían argumentar que los animales matan a otras especies, pero la verdad es que los animales matan por sobrevivir, atacan en defensa propia, atacan cuando se sienten amenazados, pero jamás matan por placer, tal como lo hace el ser humano en actividades como la tauromaquia y la caza deportiva; E inclusive en los casos donde el ser humano asesina a otro solo por demostrar superioridad o por el simple y torcido placer de quitarle la vida a otro ser. Es ahí donde la superioridad del hombre como ser moral se tambalea y queda al descubierto como un ser ruin y falto de los valores de los que se dice poseedor.

En fin, me gustaría terminar esta entrada con un par de videos donde vemos la nobleza de los animales, en este caso demostrando que no abandonan a sus amigos y que están dispuestos a dar su propia vida por salvarlos, opuesto a la indiferencia manifestada por el hombre.

(Les dejo tambien otro articulo titulado "Los animales distinguen entre el bien y el mal"... http://www.greenpacks.org/2009/05/29/animals-can-discern-between-right-and-wrong/)





2 comentarios:

Nulo Lector:

Es cierto, es difícil pensar que el ser humano es el único que puede ser capas de desarrollar la moral, cuando hay muestras tan explicitas de que ese concepto esta herrado o al menos puesto en duda con grandes pruebas. Pero no es extraño si pensamos que el ser humano es tan egocéntrico y piensa que son los únicos seres "inteligentes en todo el universo".

Lastima que aunque el ser humano sea "capaz" de desarrollar la moral, lamentablemente no tiene capacidad demostrarla en el día a día e irónicamente se comprueba que sólo en terribles circunstancias (y todavía sólo en algunos casos)actúa el instinto pero no una forma de vida.
Coa*

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More