stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

martes, 17 de enero de 2012

Los enemigos de la razón


Vivimos en un mundo lleno de misterios y de asombrosas maravillas naturales, vivimos en un universo que nos brinda un reto a diario y que nos motiva a preguntarnos si será posible desentrañar los secretos del cosmos y de la naturaleza. Sin embargo, por mágica o poética que pueda sonar esta introducción, la humanidad lleva toda su historia resolviendo uno a uno los misterios que lo rodean, gracias al uso de la razón y a la capacidad de adaptarse a nuevos conocimientos a través de la experiencia y la observación.

A pesar de esta maravillosa cualidad del ser humano y de la curiosidad inherente que lo ha motivado a buscar las respuestas que encierra la naturaleza, también es cierto que al no poder explicarlo todo en un solo intento, muchos han tomado posturas conformistas y autocomplacientes acerca del universo mismo, negándose a conocer a profundidad su entorno y estancándose en ideas que surgieron como meras suposiciones, sin fundamentos o lógica y que permanecen increíblemente vigentes hasta nuestros días.

Las personas aparentemente se han conformado con pensar que si una idea surgió hace miles de años, es porque encierra una verdad supuestamente evidente y palpable, aunque nadie la haya podido entender o experimentar realmente durante toda la historia de la humanidad.

El ser humano ha viajado fuera de su propio planeta, ha clonado otros seres vivos, ha creado dispositivos que nos permiten almacenar todos nuestros recuerdos en unos cuantos centímetros cúbicos y sin embargo el vestigio evolutivo de la razón y las creencias mágicas y fuera de toda lógica se han vuelto la norma de nuestra sociedad.

El hecho de aferrarse a una idea que brinda protección mágica o divina, o que nos da seguridad solo por creerla es realmente tentadora para cualquiera, pues nos libera de toda preocupación o responsabilidad debido a que todo es parte de un plan y todos nuestros problemas supuestamente han de resolverse sin el más mínimo esfuerzo, ya que todo nos debe ser concedido, si no en esta vida, en la otra.

Es increíble que alguien pueda creer en la promesa de una vida mejor, pero después de la muerte por ejemplo, como es el caso de las religiones modernas occidentales. Pero lo más irracional del asunto es que en un ejemplo de la vida cotidiana, uno no confiaría en alguien que promete cosas después de matarnos, ¿O si? Hacer una promesa de esa índole es de lo más fácil y cobarde, pues no hay forma de que podamos verificarlo o reclamar si resultara no ser cierto. Y sin embargo por absurdo que parezca, millones de personas están depuestas a confiar en promesas como el paraíso o la vida eterna, todo por un mínimo costo: MORIR.

Es esa irracionalidad del hombre el tema central de la serie de documentales expuestos por Richard Dawkins, reconocido científico y escéptico por excelencia. Dicha serie lleva por nombre “Los enemigos de la razón” en el cual aborda la problemática que representa una sociedad plagada de superstición e irracionalidad, a pesar de los avances que han construido dicha sociedad gracias al pensamiento lógico y justamente a la razón.

Sin más preámbulo, les dejo los videos:





Los videos están agrupados en una lista de reproducción por lo que se reproducirán en orden y automáticamente.

5 comentarios:

gran aporte viejo, grx por el dato.

Nulo Lector:

Jaja Desde que la Religion a existido la razón curiosamente se ha puesto en duda, son como archirrivales solo que la razón es mas antigua y sabia que la religión.

Yo se que tengo un espíritu no es la razón quien explica mis sentimientos aquellos q viven en mi corazón por eso se que Dios habita en cada uno para ser una expresión de el mismo claro eso jamas lo explicará la razón por ello hubo un Hitler que sin corazón mató a cientos de personas por una razón por un pensamiento por creerse superior: lección para la humanidad todos somos hermanos de alguna forma y sé sin lugar a dudas que esto es lo que nos podrá hacer mejores personas sociedades y humanidad ; )

Amigo "Por un mundo mejor".

Realmente desconozco porque las personas religiosas siempre vinculan la razón con personajes antagónicos de la historia, como pretendiendo decir que esas personas existieron por culpa de la razón humana; Sin embargo la religión ha desatado situaciones como la inquisición, como los conflictos bélicos en estados islámicos, el conflicto en Israel, los constantes casos de abuso sexual por parte de padres pederastas, la creación de grupos extremistas como el KKK, etc.

Basados en el creacionismo, el único culpable de que Hitler haya existido es el mismo DIOS. Supuestamente él/ella nos da vida y podría hacer algo para que este tipo de personajes no existieran, sin embargo... ¡NO HACE NADA! (Eso me lleva a 2 conclusiones: O no existe o es un Dios bastante malo haciendo su trabajo.)
La razón ha guiado a la humanidad hacia el progreso y hacia el avance no solo tecnológico, sino que también ha permitido que el ser humano crezca como ser social y moral. La razón fomenta valores, fomenta conocimiento. La razón misma nos dice que no hay diferencias significativas entre las diferentes "RAZAS" humanas, al contrario por ejemplo de lo que decía Hitler.

La razón cada vez nos acerca más a un mundo donde podamos vivir tranquilos, en paz y en armonía. La razón buscar resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad, pero desde un enfoque “practico” y no desde un enfoque teórico ó mágico como lo hace la religión.

La gente usualmente confunde a la ciencia o la razón con cosas como la guerra. La comunidad científica o intelectual busca mejorar la sociedad humana, no destruirla. Los que hacen la guerra NO SON CIENTIFICOS, SON POLITICOS!!! Políticos que muchas veces expresan su Fe en DIOS.... como George Bush por ejemplo.

Tú no puedes saber nada acerca del espíritu, ni yo! La religión expresa certidumbre absoluta, la ciencia expresa duda. Y es esa duda la que nos lleva a buscar la verdad a través de conocer a fondo la naturaleza y el mundo que nos rodea. La religión simplemente dice: ¡Esta es la verdad!

La razón es humildad, es conocer los límites de nuestro propio conocimiento y buscar la forma de sobrepasarlos. Esto no es creerse mejor que los demás.

El delirio de superioridad empieza cuando el ser humano se autoproclama como la creación más perfecta de Dios, a tal grado de que fue creado a imagen y semejanza de el /ella.

Puedo coincidir contigo en que la humanidad podría vivir como una hermandad, pero eso no se va a lograr mientras siga existiendo gente que no busca el progreso o el bien común, sino el enriquecimiento y el poder, como los políticos o los grupos religiosos.

mas claro ni el agua pero devera tambien en parte a mi educacion acercada alo cientifico que discrepo mucho con las religiones pero tambien devo afirmar que temo a lo desconocido como cualquier cosa que no conosca pero n oboy a crer en todo lo que me digan o lea por hay uno mismo tiene que formarce una idea dde lo bueno y lo malo

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More