stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

El proyecto Venus.

El proyecto que propone un cambio radical de nuestra cultura.

SOPA,PIPA, OPEN, DORING.

Los proyectos de ley que pretenden censurar internet.

Moral Animal

¿La moral es exclusiva del hombre?.

Nikola Tesla: Un genio olvidado

Un genio brillante al que la historia decidió olvidar.

La historia de las cosas

Un corto documental que retrata el origen del consumismo en nuestra sociedad.

Home: El documental

Disfruta de este increíble documental totalmente gratis y on-line.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Mediocracia

Actualmente los medios masivos de comunicación conviven con nosotros como un familiar más en nuestras casas y como un compañero más en nuestros trabajos. Esta convivencia tan cercana ha provocado que muchas de las decisiones que tomamos día a día se vean influenciadas por lo que en los medios aparece. A esta situación le debemos el consumismo imperante de nuestra sociedad y el "apagón" mental de los habitantes de este planeta.

Por otro lado, la política siempre ha tenido una conexión muy cercana con los medios (claro, los controlados y censurados por ellos mismos) y ha sido la plataforma favorita de campañas electorales o bélicas, con el fin de influenciar a la ciudadanía con respecto a varios tópicos. Sin embargo, creo que ha habido un cambio sustancial en la forma en la que los medios conviven con la política, pues ahora ni siquiera se intenta convencer a la ciudadanía, ahora "LOS MEDIOS ELIGEN" a nuestros gobernantes y el rumbo de los países.

Un ejemplo inmediato de lo que acabo de mencionar es Obama; Durante su candidatura no hubo un segundo en el que los medios no le quitaran el ojo de encima y aun ahora, ya siendo presidente, las valoraciones de los medios sobre todo lo que hace son casi siempre POSITIVAS.

En nuestro país el ejemplo más cercano se llama: "ENRIQUE PEÑA NIETO". Así es, ese niño bonito (para mi más bien jotito) que aparece siempre con su sonrisa (tal como Obama) y su actitud de triunfador y luchador del pueblo (tal como Obama) y al cual pareciera que nos quieren meter hasta por la orejas, con una aparición en los medios poco habitual y con comerciales dignos de Hollywood como el que circulaba hace unos meses antes de su ultimo informe, en el que el tipo aparecía como si fuera una especie de super "gobernador".

Inclusive Carmen Aristegui denuncio públicamente hace unos meses, el seguimiento tan desproporcionado que daban los medios a "Peña Nieto", dando a conocer las cifras de las horas netas que este había aparecido en televisión, radio u otros medios. Pero el colmo de los colmos, es el que me tocó presenciar personalmente, ya que durante 3 días seguidos, Peña Nieto ha aparecido en la pagina principal de "MSN/PRODIGY", con titulares como: "La historia de amor de "Gaviota" y Enrique Peña Nieto", "Angélica Rivero nos cuenta su historia" (Claro, que inocente que se trate de la vieja de este cabron.) y el ultimo y más ridículo: "A los políticos, les gustan famosas", la cual parece una nota inocente hasta que uno lee en sus primeras líneas :"No solo a Enrique Peña Nieto, le gustan famosas".





Todo este argüende es por que el "Jotito del PRI" se nos casa… y a la población ¿Que chingados debería importarle eso?
Si esto es una cobertura inocente y con ningún ánimo de influenciar a las personas, entonces ¿Por que no le dan el mismo seguimiento a otras bodas de políticos? Estoy seguro de que varios diputados, senadores, alcaldes y gobernadores se han casado durante su periodo y ¿Quien de ellos ha recibido una cobertura de esta magnitud? NADIE.

Por ello creo que en nuestros días podemos hablar de una "Mediocracia", donde el ciudadano solo juega el papel de espectador, mientras que los medios se encargan de decidir todo por nosotros: el mejor auto, el mejor "gadget", el mejor vestido, la mejor película y hasta el mejor presidente, siendo que las campañas electorales ni siquiera han iniciado; Pero los medios ya decidieron y Peña Nieto es su pelele.












lunes, 22 de noviembre de 2010

Música


La música ha sido parte fundamental de la cultura del ser humano desde los inicios de la humanidad y ha sido compañera de nuestra evolución a lo largo de toda nuestra historia. Esta, ha sido una disciplina con un gran impacto en la vida del ser humano y de sus sociedades y civilizaciones; Por ello a pesar del paso de los años, uno de los pasatiempos favoritos de la humanidad sigue siendo escuchar y crear música. Sin embargo, la forma y el concepto de la música también han evolucionado y en muchos casos ha cambiado hasta un punto, en el que no se sabe si la palabra “música” aun define lo que escuchamos como tal.

Es evidente que en la actualidad, vivimos rodeados de “cultura plástica”, de iconos concebidos a partir de conceptos mercadotécnicos, teniendo como único propósito, generar dinero. Es por ello, que la mayoría de la música que transmiten los medios, es un “producto” que no cuenta con bases musicales sólidas. Prueba de esto es el hecho de que los “artistas” actuales, no cantan, no escriben, no componen, no son buenos ejecutando ningún instrumento y mucho menos tienen una formación musical, en resumen, no son músicos. Sin embargo, existe una aceptación generalizada por este tipo de “productos” desechables y eso me lleva a preguntarme ¿Qué tan mal estará nuestra sociedad?

Especialmente en México, existe un gusto muy extendido por este tipo de “música”; Los géneros más populares son aquellos en los que no existe fundamento musical alguno, más que el de repetir sonidos con un ritmo gracias a una computadora, para posteriormente sobreponer una pista vocal sobre producida y retocada, como lo son el reggaeton o el pop. En otros casos, como sucede con los géneros norteño, duranguense, merengue, cumbia, huaracha o similares, los “músicos” tocan del asco, hacen uso de instrumentos desafinados y tocan tonos en “falsete”, dando como resultado un tipo de música “mal tocada”, la cual puede ser escuchada en cualquier fiesta de quince años, boda o borrachera.

No estoy seguro de si lo escuche en algún lado o si se me ocurrió a mi, pero estoy convencido de que la música habla mucho sobre el lugar donde esta se crea o se escucha y dependiendo de la complejidad, los instrumentos que se tocan, la duración, y el trasfondo cultural que tenga, se puede determinar que tan avanzada o no es una comunidad/pueblo/país/sociedad. Se que suena un poco descabellado, pero creo que tiene al menos algo de lógica, ya que varios estudios han demostrado que en países más desarrollados, intelectualmente hablando, la población se inclina por géneros más complejos e interesantes.

Con desarrollo intelectual, hablo de parámetros como el IQ promedio de la población, la escolaridad de sus habitantes, cantidad de libros leídos al año per capita, el nivel de las instituciones educativas, alfabetización, cantidad de estudios científicos que se realizan, inversión en nuevas tecnologías, entre otros. Y es precisamente en países donde estos parámetros son elevados como en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Nueva Zelanda, donde sus habitantes tienen gustos musicales mucho más selectos y el consumo de música pop o de corte más comercial es menor que en países con un bajo desarrollo intelectual.

El problema es que en México seguimos creyendo que la música solo sirve para amenizar fiestas y “pedas”, cuando con ella podemos lograr que las personas se desarrollen de manera integral. Grandes genios de la historia han tenido un gusto especial por la música y se ha demostrado que aprender a tocar un instrumento ayuda a nuestro cerebro a hacer conexiones más rápidamente, lo cual nos vuelve de cierta forma “más inteligentes”. Por eso mientras que en México, las clases de música de la escuela son una mamada, en Japón la música es una materia tan importante como matemáticas.

Por todo esto, creo que en nuestro país hace falta un interés más profundo en la polifonía y los ritmos de la música que aquí se crea. Por supuesto que también hace falta un acercamiento de sus habitantes hacia el arte y la cultura, pues estos rubros han sido olvidados por mucho tiempo, provocando una ignorancia colectiva y una sociedad inculta y retrograda, la cual no tiene visión ni propósito.

Se que todo lo anterior puede parecer una exageración utópica, pero creo que los individuos aun no están conscientes del alcance que tienen las actividades más comunes. Al ser más críticos como publico, se obliga a los creadores a innovar y a invertir mucho más tiempo y esfuerzo en lo que pretenden que consumamos, rezagando la mediocridad y elevando el nivel de la cultura que se produce. Esto finalmente mejora nuestra sociedad, pues la misma deja de consumir “cultura basura” y comienza a interesarse por cosas mejor hechas. Un ejemplo muy sencillo de esto, es la televisión. Mientras que en países poco desarrollados la programación habitual carece de imaginación y valores, en otros países la programación busca entretener y a la vez dar un mensaje mucho más sofisticado. Finalmente y de acuerdo a su época, este mismo fenómeno fue el que dio origen al “Renacimiento”.

Para finalizar esta entrada me gustaría dejar dos preguntas al aire y saber que es lo que opinan mis queridos y nulos lectores.

Si uno es lo que consume, entonces ¿Qué somos como país? y ¿Qué eres tú?





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More