stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Música


La música ha sido parte fundamental de la cultura del ser humano desde los inicios de la humanidad y ha sido compañera de nuestra evolución a lo largo de toda nuestra historia. Esta, ha sido una disciplina con un gran impacto en la vida del ser humano y de sus sociedades y civilizaciones; Por ello a pesar del paso de los años, uno de los pasatiempos favoritos de la humanidad sigue siendo escuchar y crear música. Sin embargo, la forma y el concepto de la música también han evolucionado y en muchos casos ha cambiado hasta un punto, en el que no se sabe si la palabra “música” aun define lo que escuchamos como tal.

Es evidente que en la actualidad, vivimos rodeados de “cultura plástica”, de iconos concebidos a partir de conceptos mercadotécnicos, teniendo como único propósito, generar dinero. Es por ello, que la mayoría de la música que transmiten los medios, es un “producto” que no cuenta con bases musicales sólidas. Prueba de esto es el hecho de que los “artistas” actuales, no cantan, no escriben, no componen, no son buenos ejecutando ningún instrumento y mucho menos tienen una formación musical, en resumen, no son músicos. Sin embargo, existe una aceptación generalizada por este tipo de “productos” desechables y eso me lleva a preguntarme ¿Qué tan mal estará nuestra sociedad?

Especialmente en México, existe un gusto muy extendido por este tipo de “música”; Los géneros más populares son aquellos en los que no existe fundamento musical alguno, más que el de repetir sonidos con un ritmo gracias a una computadora, para posteriormente sobreponer una pista vocal sobre producida y retocada, como lo son el reggaeton o el pop. En otros casos, como sucede con los géneros norteño, duranguense, merengue, cumbia, huaracha o similares, los “músicos” tocan del asco, hacen uso de instrumentos desafinados y tocan tonos en “falsete”, dando como resultado un tipo de música “mal tocada”, la cual puede ser escuchada en cualquier fiesta de quince años, boda o borrachera.

No estoy seguro de si lo escuche en algún lado o si se me ocurrió a mi, pero estoy convencido de que la música habla mucho sobre el lugar donde esta se crea o se escucha y dependiendo de la complejidad, los instrumentos que se tocan, la duración, y el trasfondo cultural que tenga, se puede determinar que tan avanzada o no es una comunidad/pueblo/país/sociedad. Se que suena un poco descabellado, pero creo que tiene al menos algo de lógica, ya que varios estudios han demostrado que en países más desarrollados, intelectualmente hablando, la población se inclina por géneros más complejos e interesantes.

Con desarrollo intelectual, hablo de parámetros como el IQ promedio de la población, la escolaridad de sus habitantes, cantidad de libros leídos al año per capita, el nivel de las instituciones educativas, alfabetización, cantidad de estudios científicos que se realizan, inversión en nuevas tecnologías, entre otros. Y es precisamente en países donde estos parámetros son elevados como en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Nueva Zelanda, donde sus habitantes tienen gustos musicales mucho más selectos y el consumo de música pop o de corte más comercial es menor que en países con un bajo desarrollo intelectual.

El problema es que en México seguimos creyendo que la música solo sirve para amenizar fiestas y “pedas”, cuando con ella podemos lograr que las personas se desarrollen de manera integral. Grandes genios de la historia han tenido un gusto especial por la música y se ha demostrado que aprender a tocar un instrumento ayuda a nuestro cerebro a hacer conexiones más rápidamente, lo cual nos vuelve de cierta forma “más inteligentes”. Por eso mientras que en México, las clases de música de la escuela son una mamada, en Japón la música es una materia tan importante como matemáticas.

Por todo esto, creo que en nuestro país hace falta un interés más profundo en la polifonía y los ritmos de la música que aquí se crea. Por supuesto que también hace falta un acercamiento de sus habitantes hacia el arte y la cultura, pues estos rubros han sido olvidados por mucho tiempo, provocando una ignorancia colectiva y una sociedad inculta y retrograda, la cual no tiene visión ni propósito.

Se que todo lo anterior puede parecer una exageración utópica, pero creo que los individuos aun no están conscientes del alcance que tienen las actividades más comunes. Al ser más críticos como publico, se obliga a los creadores a innovar y a invertir mucho más tiempo y esfuerzo en lo que pretenden que consumamos, rezagando la mediocridad y elevando el nivel de la cultura que se produce. Esto finalmente mejora nuestra sociedad, pues la misma deja de consumir “cultura basura” y comienza a interesarse por cosas mejor hechas. Un ejemplo muy sencillo de esto, es la televisión. Mientras que en países poco desarrollados la programación habitual carece de imaginación y valores, en otros países la programación busca entretener y a la vez dar un mensaje mucho más sofisticado. Finalmente y de acuerdo a su época, este mismo fenómeno fue el que dio origen al “Renacimiento”.

Para finalizar esta entrada me gustaría dejar dos preguntas al aire y saber que es lo que opinan mis queridos y nulos lectores.

Si uno es lo que consume, entonces ¿Qué somos como país? y ¿Qué eres tú?





5 comentarios:

buen post, por cierto esa rola es muy buena, el video fue dirigido por olallo rubio, y rodrigo y gabriela formaban parte de una banda de metal hace un tiempo. saludos.

YO OPINO KE KASI TODA LA MUSIKA ES VUENA YO ESKUCHO DE TODO Y ME ENKANTA BAILAR TODO TIPO DE MUSICA LO UNIKO KE NO ME GUSTA ES ROCK O METAL, ESE TIPO DE MUSIKA ES AGRESIVA Y HACEN RUIDO CON SUS INSTRUMENTOS ADEMAS NO ES BAILABLE Y LA MUSIKA SE ISO PARA BAILAR

EN ESOS PAISES QUE DISES AN DE CER BIEN ABURRIDOS Y SEGURO NI ANTROS AY HAI. EN PUEBLA ESKUCHAMOS DE TODO.

Comentario de alguien sin cerebro arriba XD
Creo que la musica si influye mucho del lugar donde se crea, en tales países y tambien en otros se crea musica muy bien hecha y pensada x)

Hay que ser abiertos a escuchar variedad de musica y no por ser agresivo y segun "ruidoso" va a ser basura, hay muy buenas composiciones en las canciones de Rock y Metal y no forzosamente tiene que bailarse =________= ...

hahahahaha aburridos? XDD con eso morí

un nulo lector

bueno bueno respondiendo las dos ultimas palabras creo que lamentablemente si uno es lo que consume entonces creo que en definitiva como país somos basura o algo mucho peor ya que la mayoría de los habitantes de aquí de México escuchas música como tu lo dices comercial que solo sirve para hacer mercadotecnia ademas son letras sin sentido en algunas ocación y cuando tiene uno es totalmente absurdo como lo es le reggaeton en cuanto al pop no saben tocar otro tema que no sea de tipo sentimental en su mayoría el amor es que acaso no se les ocurre otra cosa o otro tema del cual puedan hacer una buena canción bueno como país y me refiero al nuestro estamos muy mal en lo que a cultura musical se refiere.
bueno pues yo no me considero ni alguien culto pero porque se que entre mas uno sepa mas ignorante se siente, pero si se distinguir lo que es una buena pieza de música de lo que no lo es se que la letra no es lo mas importante de la canción y de la música si no el ritmo el nivel de complejidad de los instrumentos que la rítmica vaya sincronizada y acorde a lo que se quiera transmitir en mi opinión la música que mas transmite es aquella que no tiene letra y a pesar de ello da a entender todo con tan solo escucharla.

me agrado este post y tambien sinceramente me agradaron los comentarios por que basicamente se matizo la pendejez del mexicano(si tu! la de la musica vailable, eres pendeja!) y los que nos preocupamos por un nivel mas alto en los medios y cultura, a mi no me importa si es pop (en su mayoria de las veces creo que es poop), jazz, metal, folk, no importa mientras este bien hecho, con calidad musical y no con los temas comerciales de desamor y toda la bola de targets logicos que manejan, por que hasta el pop bien manejado me parece bueno, pero eso es algo que en nuestro mierdero pais no es un tema de importancia. m1k3

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More