stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

sábado, 23 de octubre de 2010

Cambios




En muchas ocasiones al exponer mis pensamientos, teorías o simples abstracciones acerca de lo que se podría hacer para mejorar tal o cual cosa o acerca de lo que hacemos mal como individuos y como sociedad y de las repercusiones negativas que esto tiene en muchos aspectos de nuestras vidas, me he topado con una barrera ideológica y a su vez social, la cual determina tajantemente que es imposible que las personas modifiquen o cambien su actuar o su forma de pensar. Hasta cierto punto creo que tienen razón, muchas veces esperamos optimistamente que las personas puedan darse cuenta de lo que esta mal y que lo corrijan con el interés de mejorar no solo la situación colectiva sino su misma condición, pero pareciera que no existe aliciente suficiente para que este cambio suceda. En muchos casos esos cambios no conllevan más esfuerzo más que la aplicación del sentido común, pero se hace cada vez más difícil determinar ¿Por que no hay sentido común? ¿Es acaso que las personas son descerebradas por naturaleza?

En el pasado uno de los "yugos sociales" que mantenía hasta cierto punto a la gente "haciendo lo correcto" era la iglesia, debido al adoctrinamiento masivo y al temor que generaba esta institución entre sus feligreses, sin embargo así como la iglesia ayudaba a generar esta consciencia sobre lo que estaba bien o mal, también es cierto que la misma iglesia fue la cuna de muchas atrocidades y crímenes basados en la ignorancia y la resistencia natural del hombre a dejar atrás la "oscuridad". Con esto se demostró que las instituciones basadas en el poder no podían funcionar como correctoras de la sociedad, pues el poder corrompía a sus dirigentes, lo cual hasta la fecha, sigue sucediendo.

Con la iglesia en decadencia, empezó a surgir un nuevo orden social y comenzó una revolución ideológica e intelectual que desembocaría en lo que conocemos como el "renacimiento" Como todos sabemos (o así debería ser), esta etapa estuvo marcada por un interés genuino por el arte y el pensamiento libre, por la ciencia y las nuevas tecnologías. Las personas estaban interesadas en mejorar su entorno y en mejorarse a si mismas, provocando cambios sustanciales en la vida y costumbres de la sociedad. Por esto vuelvo a preguntarme ¿Es imposible que las personas cambien?


Por supuesto que existen otros rubros donde los cambios en las personas no son precisamente usuales, como ejemplo están las adicciones y las personas que las padecen. Es realmente difícil dejar una adicción, pues en muchos casos estas no ceden con tanta facilidad ante la "fuerza de voluntad" y el individuo necesita "tocar fondo" para que el cambio suceda. Pero entonces ¿Tocar fondo es la única forma de hacer cambiar a una persona?

Así como ha sucedido en varias sociedades y como sucede con los individuos, pareciera que solo a través del sufrimiento o a través de situaciones negativas los cambios comienzan a tomar forma, pues estos entes comienzan a sentirse incómodos con lo que son en ese momento y desean prosperar y tener un futuro mejor.

Entonces ¿Como podemos enseñarle a alguien a no tirar basura en las calles o a dejar de extorsionar a los ciudadanos o a dejar de robarle al pueblo? Basados en los ejemplos anteriores tendríamos entonces que encerrarlos, torturarlos, humillarlos, quitarles lo último de dignidad y orgullo y rebajarlos a una situación inhumana para que surgiera en ellos el deseo por ser mejores y dejar de hacer lo que esta mal.

Japón por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, era un país en desarrollo con algunos avances importantes como nación, tenían una economía relativamente estable y un mercado creciente, sin embargo la tecnología que desarrollaba en aquel entonces no era lo que hoy conocemos, los productos japoneses eran de mediana y baja calidad y muchos eran copias de sus contrapartes de occidente. Sin embargo enfrentarse a los horrores de la guerra y sufrir el ataque atómico de los americanos, devasto la moral del país y lo relego como nación hasta la miseria. Sin embargo, esta misma situación provoco una especie de hermandad entre las personas y una revolución comenzó a getarse. Pronto no solo serian fabricantes de productos similares a los de occidente, sino que comenzarían a mejorarlos y a crear sus propios productos, dando lugar a una recuperación asombrosa para un país devastado. En pocos años Japón se levanto de las cenizas y se convirtió en una nación creciente, prospera y mejor. Hoy Japón es la cuna de la tecnología, sus habitantes tienen un nivel escolar alto, los trabajadores gozan de buenos sueldos, la economía es estable, la expectativa y calidad de vida son altas, su infraestructura es impecable y es uno de los países que más genera avances científicos.


¿Y en México? Aquí también hemos sufrido bastante con malos gobiernos, delincuencia, pobreza, narcotráfico, fraudes, asesinatos, injusticias, falta de derechos humanos, malas condiciones laborales, esclavitud, discriminación, rezago educativo y tecnológico, etc. ¿Por que no mejoramos? ¿Que necesita México para cambiar? ¿Necesitamos que el país sea inhabitable para que los pocos que sobrevivan decidan cambiar algo? ¿Que requerimos para cambiar como sociedad? ¿Será que esta impreso en nuestra genética? ¿Somos una mala combinación de genes y es por ello que no podemos lograr nada como nación? ¿Será que alguien frena nuestro progreso? ¿Será que Estados Unidos lleva acabo una guerra sucia en contra de México y con ello impide que mejoremos? ¿O simplemente somos nosotros los que no queremos cambiar?

Bueno mis queridos y nulos lectores, no queda más que darle tiempo al tiempo y ver que respuesta nos da en el futuro. Tal vez algún día México sea el país que todos queremos o tal vez no haya tiempo suficiente para corregir a esta sociedad tan desintegrada y estemos condenados a huir o a acostúmbranos a la falta de cambios.


3 comentarios:

me recordo al "round cero", donde ya no puedes perder nada, estas en el fondo y solo puedes ir hacia arriba, quiza es lo que se necesita, aunque pensandolo detenidamente es posible que en algunos aspectos esta nacion este en numeros negativos. saludos.

La gente no cambia, sino preguntaselo a mi ex-esposa!!!jajajajajajajajajajaja

....mmmmm......el problema de México podría arreglarse con la muerte de algunos cuantos....o mejor dicho...con la muerte de muchos cuantos jaja.....lo escribo porque puede que sea cierto el " la gente no cambia", y siendo así, pues la anterior podría ser una solución, o como tu ya lo dijiste, la tortura...y no solo de este país, sino de muchos otros, pero bueno....hagámos sólo nuestra parte jaja

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More