stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

domingo, 24 de julio de 2011

Iconos del tabaquismo


Durante muchos años y gracias a la publicidad utilizada por las grandes compañías tabacaleras, se ha considerado al consumo del tabaco, como algo que otorga prestigio, distinción, un toque de glamour y sofisticación. Es por ello que la sociedad actual tiene un culto muy arraigado por su consumo, convirtiendo al cigarro en un producto de lujo y muchas veces inalcanzable por las personas “no exitosas”.

De igual forma el tabaquismo se ha convertido en una práctica social adoptada por los jóvenes, quienes representan el 80% de los nuevos fumadores anualmente y quienes se inician por la presión social y la creencia de que el fumar los hace lucir mucho más maduros e interesantes.

Sin embargo creo que el consumo del cigarro (como todos los grandes males de este planeta) se debe a la ignorancia y la indiferencia sobre los problemas de salud y el grado de dependencia física que provoca.

Muchos saben que el cigarro puede causar enfermedades como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, entre otras. Pero muchos otros ignoran que también provoca problemas cardiovasculares, periodontitis, osteoporosis, esterilidad, impotencia, raquitismo, neumonía, desordenes hormonales, pérdida de olfato, bronquitis, fibrosis pulmonar idiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar, enfermedad pulmonar metastásica, neumonía intersticial descamativa, histiocitosis X, gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas, así como malformaciones del producto durante el embarazo.(Todo esto sin mencionar la muerte como consecuencia directa de su consumo.)

Talvez hace 100 o 200 años el tabaco que se consumía no era tan dañino, pues provenía directamente de su fuente natural (la planta del tabaco). Sin embargo la industrialización de este producto a generado la adición de nuevo componentes para que los cigarros se mantengan encendidos, le den un sabor más ligero o fuerte y por supuesto que generen mucha más adicción al producto. Entre estos nuevos componentes se encuentran:

* Nicotina: El componente que vuelve terriblemente adictivo al tabaco.

* Arsénico: Utilizado en veneno para ratas.

* Metanol: Un componente de la gasolina de los cohetes.

* Amonia: Encontrada en la solución limpiadora de pisos. También utilizado en las baterías.

* Monóxido de Carbono: Parte de los desechos tóxicos del automóvil.

* Formaldehído: Utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo.

* Butano: Líquido de los encendedores.

* Cianuro de Hidrógeno: Veneno utilizado en las cámaras de gas.


Muchos de estos componentes han producido tumores cancerigenos por el contacto con la piel de ratas de laboratorio.

Se que muchos fumadores están cansados de las campañas anti-tabaquismo, muchos se han molestado por la leyes que prohíben su consumo en establecimientos y centros de trabajo, pero ¿Cuáles son las principales razones para que se siga consumiendo?

Bueno, según los fumadores sus razones son: (sin contar por supuesto la ignorancia)

-Porque les gusta.
-Porque los hace lucir sexy.
-Porque hace frió.
-Porque hace calor.
-Porque tienen hambre.
-Porque ya comieron.
-Porque están relajados.
-Porque están estresados.
-Porque es su dinero y ellos lo gastan en lo que se les antoje.
-Porque son rebeldes.

Como pueden observar no son razones del todo “contundentes”, para continuar fumando indiscriminadamente.

Bueno mis queridos y nulos lectores fumadores, espero esta información les sea de utilidad.


10 comentarios:

La gente no entiende =( Me gusta tu nueva imagen!!!!!!
Cora*

es cierto las personas no entienden aunque las pruebas con relacion a los daños que provoca fumar sean irrefutables.

tambien muy bueno el video

EL CIGARRO ES SIMBOLO DE CLASE Y LUJO, POR ESO LAS PERSONAS COMIENZAN A FUMAR Y DESPUES, UNA VEZ QUE SON ADICTOS YA NO PUEDEN DEJARLO Y YA NO SABEN PORQUE RAZON SIGUEN FUMANDO. LA PUBLICIDAD DE LOS CIGARROS HA SIDO TOTALMENTE REMOVIDA, PERO AUN ASI LA IDEA DE FUMAR SIGUE MUY VIGENTE EN LA SOCIEDAD, YA NO ES NECESARIO PONER COMERCIALES, LAS PERSONAS YA ESTAN PROGRAMADAS PARA COMPRAR CIGARROS, POR EL ESTATUS FICTICIO DEL QUE HABLAMOS.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Espero continuen participando en el blog!

Saludos.

muy interesante, me recordaste mucho a la pelicula "Thanks for smoking"

Ey busque un chingo de tiempo este video, chido tu blog y chingon tu canal de yutubi

maldita sea, por que siempre me arruinas todo??? justo cuando acabo de empezar a fumar y a pensar que mi vida daria un randioso giro y que seria mucho mejor, eres un bastardo!!! te detesto por hacerme ver que soy un maldito imbecil ignorante que no posee ideas propias ni la capacidad de cuestionarse acerca de las situaciones que me rodean, vete al diablo!!!

Me encanta el sentimiento existente entre egroj malox, es tan genial!!!
Bueno, el punto es que, esas razones en realidad no son razones para fumar, no son otra cosa que pretextos absurdos para justificar sus acciones y su vicio, quiza sea porque les da pena decir "fumo por vicios@"
pero bueno allá ellos

Es ciertto que el cigarro como muchas de las otras drogas comerciales que se publicitan en los medios de comunicación, tienen la cualidad "aparente" de traer grandes beneficios a quienes lo consuman,pero en la realidad claro es totalmente lo contrario y eso esta bien ilustrado con este post. En lo personal jamas me vi ni remotamente atraido hacia el ni por los medios ni por la sociedad en conjunto ya que en mi opinion, si no lo requiere mi organismo y no me interesa, no existe razon alguna para que yo lo consuma. Yo considero que interes y necesidad deberian ser las unicas razones justificables para consumirlo, pero como siempre los medios de comunicacion al parecer tienen el gran poder de crear necesidades inexistentes de la nada y hacerlas creer a todas aquellas personas inseguras de si mismos y con un cierto nivel de ignorancia, eso me recuerda un dato que lei en una cartulina hace tiempo en mi escuela de la cual no estoy seguro de que sea verdad puesto que no e corroborado la informacion pero no se me hace muy dificil de creer: "Una de cada cuatro mujeres piensa que al fumar se ve mas bonita" yo pensaria que esa una de cuatro talves sea bonita talvez no pero no por el cigarro, sin embargo estoy casi seguro de que es ignorante por pensar algo tan absurdo como que fumar un cigarro te hace lucir mejor jeje.

Atte: Nulo lector

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More