stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

lunes, 14 de marzo de 2011

Why the "Rito"?


Recientemente adquirió algo de fama la pregunta “spanglishera” de Joaquín López Doriga en relación a la nueva película de Anthony Hopkins durante el ya clásico noticiero nocturno del llamado “Teacher”.

Se han hecho infinidad de videos mofándose de la pobre exhibición de ingles del conocido comunicador, convirtiéndose en un meme más de la cultura pop actual de nuestro país. Sin embargo creo que la forma en que ha sido abordado el tema es injusta y merece ser evaluada desde otro punto de vista.

Antes que nada aclaro que no tengo ninguna preferencia y/o afinidad por López Doriga y me importa un soberano cacahuate lo que le digan o lo que haga el y la televisora donde trabaja, empero suelo generar una opinión propia en relación a todo lo que me rodea.

El punto está en que en primera Doriga (ni nadie en este país) tiene la obligación de hablar o saber ingles. (De hecho tenemos más obligación moral de conocer las lenguas que hablan las minorías indígenas en nuestro país) y segunda: ¿No les parece algo irrespetuoso que Anthony Hopkins venga a promocionar su película sin si quiera saber el nombre de la misma en nuestro país?

Pongámoslo así: Escribo un libro en español y lo titulo: “Maldito”; Posteriormente me dedico a realizar promoción del libro en diversos países. Llego a Croacia, y me preguntan a cerca de mi libro “Osuditi” (Que es “maldito” en croata) y hago cara de idiota y de que no se de que me están hablando ¿culparían al que me hizo la pregunta por no saber español? o ¿Me culparían a mi por hacer promoción de mi libro sin tener el interés de saber como se conoce en aquel país?

Otra cosa que me llama la atención es que exista una burla tan extendida por el desconocimiento de un idioma extranjero en un país donde la inmensa mayoría de la población “mal-habla” y “mal-escribe” su propio idioma, incluidos egresados universitarios que aun después de haber concluido su vida estudiantil esbozan una ortografía, gramática y redacción de nivel “primaria”.

No se, pero a mi parece que en México nos gusta burlarnos de todo con tal de hacer menos evidente nuestra propia ignorancia. (Y eso ya es bastante optimista, porque no creo que los mexicanos estén conscientes de su propia ignorancia)


1 comentarios:

yo si estoy consciente de mi propia ignorancia, tu punto es muy valido y objetivo, pero debes admitir que el video musical que le hicieron y colgaron en youtube es muy bueno jaja. saludos.

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More